Señas de identidad

 LINEAS DE ACTUACIÓN Y FINALIDADES QUE IDENTIFICAN AL CENTRO.

 

            El Colegio Público “Siete Infantes de Lara” es un colegio abierto, activo, joven, con inquietudes, que basa su proyecto en el diálogo, en la colaboración, partiendo de un principio de autoridad y de respeto hacia el profesor como máximo exponente del saber y el resolver.

 

            Entre los objetivos educativos que posee el Centro se pueden destacar como más relevantes:

  • Desarrollar una educación completa, que comprenda los aspectos intelectuales, culturales, estéticos, deportivos, sociales y éticos basados en la libertad personal, aceptando la consiguiente responsabilidad.
  • Basar las relaciones personales en el respeto mutuo, la comprensión y la asunción de las normas de convivencia, priorizando la resolución de conflictos mediante la reflexión y el dialogo.
  • Aceptar a los demás como son, sin menos precio por razón de raza, religión, sexo, deficiencia física, psíquica o motórica que pudieran tener.
  • Formar a los alumnos para la paz, solidaridad y respeto al medio ambiente, fomentando valores de tolerancia y colaboración.
  • Lograr que los alumnos se sientan comprometidos con el Centro y que su comportamiento sea racional e inteligente en todo momento.

 

Los fines didácticos que persigue el Centro son los siguientes:

  • Conseguir un proceso de enseñanza-aprendizaje constructivo, significativo y funcional.
  • Priorizar la comprensión y expresión oral y escrita como objetivo necesario para alcanzar otros.
  • Potenciar hábitos de responsabilidad, constancia y espíritu de trabajo.
  • Planificar y apoyar todas las actividades destinadas a reforzar el aprendizaje de los alumnos.
  • Entender la evaluación como parte integrante del proceso educativo, que tiene como finalidad obtener la información para adecuar el proceso de enseñanza-aprendizaje al ritmo de cada alumno.

 

Los fines que posee el Centro en relación con el profesorado son:

  • Potenciar el trabajo en equipo de profesores.
  • Proporcionar al profesorado todos los recursos disponibles.
  • Favorecer la participación del profesorado en proyectos de innovación.
  • Lograr que el profesorado esté comprometido con el Centro, sintiéndose motivado e integrado.

Otros aspectos o líneas de actuación del Centro a tener en cuenta son:

  • Entendemos el periodo de adaptación como una necesidad y un derecho de los alumnos nuevos que se incorporan a nuestro centro.
  • Mezclar a los alumnos cuando finalizan ciclo para conseguir clases más equilibradas en cuanto a capacidades, interrelaciones, deficiencias, etc.
  • Personalización de las clases lo máximo posible por medio de los desdobles.
  • Organización de salidas preferentemente por niveles como forma de alcanzar distintos tipos de aprendizaje y de conectarlos con la vida real.
  • Considerar el patio como lugar educativo donde se dan aprendizajes sociales importantes.
  • Estrechar la colaboración entre los tutores del mismo ciclo, entre especialistas y de todo el claustro de profesores.
  • Mantener una coordinación con las profesoras del PROA y las monitoras del comedor, entendiendo que la educación es “una” y dura más allá de las horas de clase.
  • Entender el trabajo de atención a la diversidad (P.T.)como uno más, dándole su importancia, su tiempo, su coherencia y su coordinación con el tutor y orientador.
  • Se busca favorecer el aprendizaje del inglés a partir de la presencia en el centro de una Auxiliar de Conversación de Inglés.
  • Se potencia la música a través de las distintas actividades que se realizan a lo largo del curso: festival de villancicos de navidades, canciones por la paz, salidas musicales, bailes modernos y regionales, etc. Además en el Boletín de Notas Trimestrales aparece su nota dentro del Área de Artística, no pudiendo aprobar éste Área sino tiene aprobadas sus distintas partes.
  • Se facilita la utilización del aula de informática y la incorporación de los alumnos a las nuevas tecnologías de la información.
  • Ver a los padres y a otros miembros de la comunidad como socios en la educación.
  • Considerar que el proceso de aprendizaje nunca acaba.
  • Crear un lugar seguro para el aprendizaje.