Proyecto de Dirección

 

PROYECTO DE DIRECCIÓN  2018/2022

 CEIP SIETE INFANTES DE LARA

 PANTI RUIZ DE LA CUESTA BRAVO

DICIEMBRE 2017

 

INDICE

 

A- ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN DEL CENTRO.

  1. JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO.
  2. ANÁLISIS DEL CENTRO.
  3. ESTILO DE DIRECCIÓN QUE SE PROPONE.

 

B- OBJETIVOS A CONSEGUIR.

 

C- LINEAS DE ACTUACIÓN.

 

D- SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL PROYECTO.

 

E- COMPOSICIÓN DEL EQUIPO DIRECTIVO.

 

 

 

1.- JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO.

Mi intención al presentar éste proyecto es mantener, en principio, todo lo que hemos conseguido con esfuerzo, dedicación, comprensión y trabajo, y partiendo de dicha realidad, CONSOLIDAR, profundizar y mejorar todo lo realizado hasta ahora.

Podemos estar orgullosos de los niveles alcanzados en nuestro centro, de la implicación del profesorado, de la participación de las familias y sobre todo de la cohesión de la comunidad educativa. Pero todo ello no debe impedirnos analizar y reflexionar sobre nuestro trabajo diario para seguir mejorando y dar un nuevo impulso a nuestro colegio.

Considero que estamos en un momento propicio para intentar, desde la buena disposición de todos, adaptarnos a las nuevas líneas pedagógicas y a lo que demanda el siglo XXI.

Somos un centro donde se trabaja mucho y bien pero, si analizas un poco, se puede decir que lo hacemos principalmente en una dirección “aprendizaje o acumulación de contenidos” y aunque estamos cambiando, en ese aprendizaje de contenidos continuo, nos olvidamos, a veces, que el protagonista activo principal debe ser el alumno. Es el que tiene, no sólo que adquirir, sino digerir adecuadamente los contenidos para que sea un aprendizaje solvente y continuo, lo que hoy llamamos un “Aprendizaje Significativo”.

Las nuevas investigaciones nos indican que el alumno no debe ser un ente pasivo que, en la mayoría de los casos, escucha, atiende, hace ejercicios y deberes. Por ello debemos buscar y adaptar nuestra metodología y estrategias para conseguir personas más participativas e implicadas en su propio aprendizaje. Y para ello debemos tener cuidado con las prisas, la costumbre, la rutina y el querer darles todo lo posible pues todo ello, nos impide buscar otras posibilidades o alternativas.

Pero además, ocurre que principalmente trabajamos de forma sistematizada el aspecto cognitivo de los alumnos, dejando para cuando surgen problemas el aspecto “Emocional” de la persona. Hoy en día, para todos, es tan importante tener una autoestima positiva y estar a gusto consigo mismo como aprender más y más contenidos.

Nuestros alumnos tienen cualidades que el sistema actual de trabajo no deja sacar adelante o que afloren. Para ellos es tan importante mejorar las relaciones con sus compañeros como el aprender más cosas que pronto se van a olvidar. Por tanto, debemos dejar un espacio y tiempo para programar y trabajar de forma organizada la “Inteligencia Emocional” de nuestros alumnos.

Así lo tenemos en nuestro Proyecto Educativo pero, sin querer, todo nuestro tiempo y energías se van en trabajar contenidos, olvidando otros aspectos de la persona también importantes.

Otra asignatura que deberíamos potenciar son, los trabajos colectivos o en equipo, es decir los “Trabajos Cooperativos”. En todos los sitios oímos que para los trabajos de hoy en día se necesitan personas que sepan funcionar en equipo y colaborar. ¿De verdad que estamos preparando a esas personas?, yo creo que no lo suficiente, pero también creo que lo podemos hacer y que hay que intentarlo en la medida de nuestras posibilidades.

Es difícil hacerlo en el espacio que tenemos,  con el número de alumnos que hay por clase y con los contenidos que hay que dar. Pero es cuestión de priorizar y programar. Hay momentos donde nos quedamos con la mitad de la clase y hay contenidos quizás prescindibles. Es cuestión de decidir si es importante o no enseñarles a trabajar en equipo y cómo podemos hacerlo. Trabajar individualmente ya lo saben hacer, habrá que enseñarles algo más y somos nosotros los que se lo tenemos que enseñar o, por lo menos, facilitar.

Porque creo en este colegio y en los profesores que en él hay, porque creo que es hora de seguir avanzando y porque creo en el futuro y que es mejorable la educación que estamos realizando, presento este proyecto.

 

2- ANÁLISIS DEL CENTRO.

El CEIP Siete Infantes de Lara es un centro público de Educación Infantil y Primaria que escolariza a alumnos de 3 a 12 años siendo colegio de referencia en la zona para alumnos con problemas motóricos.

Se halla situado en la zona suroeste de Logroño, zona relativamente nueva de la ciudad y hasta hace poco de expansión pero actualmente con una población ya consolidada.

El centro consta de 6 unidades de infantil y 12 de primaria. Tenemos una matrícula de 450 alumnos de los cuales 14 son acnés y todos son atendidos por 33 profesores más una orientadora escolar, una fisioterapeuta y dos auxiliares técnicos educativas (ATE).

Hay una profesora especialista en Audición y Lenguaje que viene exclusivamente para trabajar con un niño de infantil con graves problemas de audición y por tanto está compartida con otros centros.

Además contamos con 1/3 del horario de otra profesora para desarrollar el Proyecto Explora principalmente en los talleres presenciales de la tarde.

La orientadora viene tres días a la semana, lunes, martes y miércoles, siendo un jueves cada quince días sustituida por otra al tener que preparar los retos del profesor Leo del Proyecto Explora y los viernes se reúnen con su Equipo de Orientación.

El profesorado aunque está consolidado en el centro se va rejuveneciendo lo que va a permitir hacer cambios e iniciar proyectos nuevos.

Dentro del personal no docente contamos con dos monitoras que llevan el programa “Madrugadores” (7:45 a 9 horas) donde se recogen a los alumnos cuyos padres no pueden dejarles a las 9 horas porque entran antes a trabajar, ayudando así a conciliar la vida familiar y laboral de las familias.

Contamos también con dos conserjes, uno en cada edificio, una cocinera y cuatro monitoras de comedor.

En cuanto a la limpieza del centro se está realizando por siete personas pero con horarios distintos. Dos limpiadoras se encargan del edificio de infantil y otras tres del de primaria. Otra limpiadora es la responsable de la limpieza del gimnasio y del salón de actos. Y por último hay otra que se encarga de la limpieza externa de los patios.

 

Podemos decir que es un centro relativamente  nuevo, con mucha luz y buenas instalaciones aunque con aulas pequeñas dado el número de alumnos, el tamaño del mobiliario y el de las mochilas. Teniendo en cuenta el número de alumnos por clase, 26 en algunos casos, el tamaño de los enseres (mesas, sillas, mochilas,..) y el de los alumnos hace que el espacio sea escaso para poder tener en las clases zonas de investigación, ampliación o de refuerzo. Todo ello nos dificulta el poder trabajar de forma distinta a la tradicional.

Como los muros no pueden tirarse y las clases no pueden ser ampliadas queda la posibilidad de reducir el número de alumnos por clase con lo que se conseguiría un triple beneficio:

  • Tener más espacio en cada aula para poder desarrollar y organizar otro tipo de actividades donde el alumno sea más protagonista.
  • Que puedan repetir los alumnos que de verdad lo necesiten sin depender de cargar a las clases con 26 o 27 alumnos.
  • Al no completar las 25 plazas y quedar algunas libres se consigue que pueda haber una verdadera libertad de elección de centro pues uno podrá cambiar y elegir verdaderamente el centro si no está a gusto con el que le ha tocado.

Pero mientras la ley  no cambie deberemos seguir trabajando con esta realidad.

Por fin contamos con un salón de actos tan necesario muchas veces al año, tanto para las reuniones de nivel, de ciclo o para las presentaciones de charlas que se realizan  en horario lectivo y no lectivo. Si a ello le añadimos las representaciones que realizan los alumnos a sus compañeros y a las familias nos encontramos con un medio importante que va a facilitar nuestra labor educativa.

Además así no dependeremos del uso del comedor, del horario de la cocinera y de organizar y desorganizar las mesas y sillas cada vez que queremos realizar cualquier acto que implique más de 30 personas.

No quiero olvidar el servicio de comedor, tan necesario para algunos, donde el número de monitoras es bajo si queremos utilizar ese momento para trabajar aquellos aspectos educativos que suponen el hecho de comer y que también son importantes. A ello debemos añadirle la insonorización de dicho espacio pues el nivel de ruidos en algunos momentos es alto.

Respecto a los recursos humanos se necesitaría:

  • Profesorado con la titulación adecuada para poder apuntarnos a alguno de los Proyectos de Inmersión Lingüística.
  • Un auxiliar de conversación especialista de Lengua Inglesa con doce horas, por lo menos, para poder así trabajar la competencia oral de la asignatura en pequeños grupos y que todos los alumnos de primaria tuvieran al menos media hora a la semana de conversación con una nativa.
  • Dado que somos centro de referencia para alumnos con problemas motóricos deberíamos tener una orientadora a tiempo completo pues entre los caso que trabajamos hay algunos de bastante complejidad.

Además cada día la orientadora tiene que utilizar mayor parte de su tiempo en reuniones con las familias para orientarlas en aspectos básicos que antes no demandaban.

  • A nivel logopédico son tantos los casos que sería necesario otra titular aunque no fuera a tiempo completo.

 

Todo ello con el fin de poder trabajar de forma completa, coherente y conjunta tutores, especialistas, PTs, ATEs, Logopeda, Fisioterapeuta, Orientadora y familias.

 

 

3- ESTILO DE DIRECCIÓN QUE SE PROPONE.

Parto de que el director, como responsable último, ha de ser un buen gestor tanto de los recursos económicos como materiales y humanos. Para ello debe contar con un equipo directivo responsable y trabajador con el que debe existir una buena sintonía tanto a nivel personal como pedagógico y mucha coordinación.

El equipo directivo debe velar por el buen funcionamiento del centro y dinamizar tanto los órganos de gobierno (claustro, consejo escolar) como los de coordinación docente ( comisión pedagógica, de biblioteca, informática, equipos de ciclo, etc.).

Voy a buscar una organización escolar donde participen todos los miembros con compromiso, trabajo y responsabilidad. Mi deseo es ilusionar en objetivos comunes, donde se trabaje de forma colaborativa y se llegue a acuerdos ante los diferentes intereses, posturas o distintas visiones de líneas de trabajo. Y en caso necesario por falta de acuerdos que se acepte la mayoría.

Considero que debemos superar el enfoque tutorial de “mis alumnos” como una exclusividad pues son alumnos del centro que han tenido y tendrán otros profesores que también marcarán huella. Somos maestros de todos los alumnos del colegio, sin limitación de ciclos, niveles o especialidades. Debemos dar el salto que nos lleve a vernos como “profesores del centro” y no solo de nuestros alumnos y así tener una visión más amplia del colegio y de las soluciones a los problemas que en él se den.

Se buscará siempre conseguir un centro cohesionado con un trabajo en equipo y una responsabilidad compartida. Ello no significa que el director no tenga que asumir, en algunos momentos, decisiones difíciles que a todos no puedan gustarnos pero que haya que tomarlas.

Por tanto podemos decir que será una dirección responsable, colegiada, participativa y cooperativa. Donde las decisiones a tomar en el centro se intentará que sean lo más democráticas y consensuadas posibles. Y tendrá un papel relevante la Comisión de Coordinación Pedagógica que se reunirá una vez al mes y a la cual se llevaran las propuestas que haya tanto desde el equipo directivo como desde los ciclos o el departamento de orientación.

Los alumnos de 5º y 6º del centro harán unas elecciones democráticas con presentación de candidaturas y espacios electorales para elegir a sus delegados. El que más votos obtenga de 6º será el representante de los alumnos del centro en el Consejo Escolar y será sustituido al curso siguiente por el de 5º y así sucesivamente.

El Consejo Escolar se reunirá como mínimo una vez al mes y en el estarán representados todo el personal  del centro  y por tanto también los alumnos.

Otro órgano, no oficial pero si muy práctico, serán los vocales de cada curso con los cuales se reunirá el director una vez al trimestre para informarles de la marcha y situación del centro, dándoles a conocer los proyectos en los que se está implicado.

Todo cambio nos produce una inseguridad que debemos saber sobrepasar. Inseguridad que debemos vencer con un proyecto común y una línea de trabajo consensuada y dirigida por un equipo directivo que crea en ella.

 

 

B- OBJETIVOS A CONSEGUIR.

En el colegio se ha conseguido un ambiente de confianza que facilita el entendimiento y la coordinación. Si a ello le añadimos que contamos con un grupo de profesores comprometidos y trabajadores que se esfuerzan en el día a día podemos prever que se podrán conseguir los objetivos aquí propuestos.

 

  1. Adaptar nuestra metodología y estrategias haciendo más partícipe al alumno en su aprendizaje.

 

  1. Considerar y trabajar de forma sistemática la parte más emocional de la persona.

 

  1. Desarrollar en las clases un mayor trabajo de colaboración entre los alumnos.

 

  1. Fomentar y potenciar la expresión oral como base principal para la comunicación tanto verbal como escrita.

 

  1. Favorecer el aprendizaje de la lengua inglesa.

 

  1. Ampliar la utilización y conocimiento de los medios informáticos.

 

  1. Entender el Racima como una herramienta de trabajo y favorecer su utilización por parte de profesores y familias.

 

  1. Atender las necesidades especiales de los ACNEES a partir de las adaptaciones curriculares en todas las áreas que lo precisen.

 

  1. Tener en cuenta a los alumnos con inquietudes, iniciativas y de altas capacidades.

 

  1. Mantener el clima de colaboración con el AMPA, otras instituciones y organismos.

 

C- LINEAS DE ACTUACIÓN PARA CONSEGUIR LOS OBJETIVOS.

Para conseguir un mayor protagonismo del alumno en su aprendizaje sería necesario:

  • Participar en programas de innovación referidos a Competencias Básicas, Comunidades de Aprendizaje, Trabajo por Proyectos, etc.
  • Ir consolidando en los equipos de ciclo la línea pedagógica presentada por el equipo directivo.
  • Analizar y especificar en los equipos de ciclo las estrategias metodológicas a llevar a cabo.
  • Utilizar la retroalimentación del alumno mediante la observación, la autoevaluación y la reflexión después de la práctica.
  • Favorecer las correcciones colectivas de ejercicios realizados por los alumnos, siempre que sea posible.

 

A la hora de tener en cuenta la parte emocional de nuestros alumnos debemos:

  • Desarrollar por parte de la orientadora, en colaboración con los profesores, un programa para desarrollar la Inteligencia Emocional.
  • A partir de los sociogramas se realizaran las actuaciones pertinentes para trabajar con aquellos alumnos rechazados o aislados en clase o en el centro.
  • Prever actuaciones para integrar en el recreo a aquellos alumnos aislados.
  • Favorecer la resolución pacífica de los conflictos, implicando a los alumnos en la medida de sus posibilidades.
  • Participar en el programa de Mindfunless o formar un grupo de trabajo para trasladar a los alumnos las ventajas de su realización.

 

Para propiciar una mayor colaboración entre los compañeros sugiero:

  • Favorecer, en educación física principalmente, juegos de colaboración, y en otras áreas actividades y ejercicios cooperativos.
  • Realizar en cada tema un trabajo en equipo como base fundamental de la socialización.
  • Cambiar la distribución de las clases en algunas áreas o periodos.
  • Realizar exposiciones conjuntas.
  • Resolver problemas por parejas.
  • Realizar pequeñas obras de teatro.

 

Facilitar la expresión oral de nuestros alumnos sólo se puede conseguir buscando momentos donde ellos tengan que presentar y exponer trabajos o realizar asambleas y debates.

 

Con la intención de facilitar y potenciar la lengua inglesa:

  • Se pedirá un auxiliar de conversación que trabajará principalmente, con grupos pequeños, la expresión oral.
  • Se desdoblará, cuando haya horas, una de las horas de inglés para que en una sesión la profesora pueda estar con la mitad de los alumnos y trabajar de forma más personalizada con todos ellos.
  • Se traerán o llevaran a los alumnos a obras en inglés apropiadas a su edad y capacidad.

 

Para ampliar la utilización de los medios informáticos tenemos un aula preparada con un ordenador para cada alumno, una hora a la semana para su utilización y una línea de trabajo presentada por el coordinador de informática.

 

Acceder al Racima como una herramienta de trabajo va a suponer en primer lugar conocer su utilización y posibilidades y en segundo saber en cada clase que nivel de aceptación y uso puede tener por parte de las familias.

 

A los alumnos con inquietudes y altas capacidades se les favorecerá el participar en el Proyecto Explora tanto en los talleres como en las actividades online. Además, una vez consensuado con sus padres y profesores, se les facilitará dentro del horario lectivo un tiempo y espacio para desarrollar un programa de enriquecimiento.

 

El clima de colaboración con el AMPA otras instituciones y organismos se va a basar, como hasta ahora, en primar por encima de todo el beneficio de los alumnos. Con ese objetivo vamos a mantener nuestra disposición a continuar con :

- Aula de Madrugadores.

- Actividades extraescolares.

- Biblioteca.

- Boletinfante.

- Ludotecas de Navidad, Semana Santa y verano.

- Campus de verano.

- Fiestas y actividades especiales.

Y demás actividades que puedan surgir a lo largo del curso.

 

 

 

 D- SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL PROYECTO.

El proyecto que se presenta es un documento abierto, pensado para estar sometido a continua evaluación y revisión. Es un proyecto dinámico, abierto a nuevas propuestas que puedan surgir a lo largo de los cuatro años y por tanto, sujeto a modificaciones. Su puesta en práctica va a exigir adaptaciones que tendrán que ser valoradas en su momento.

En principio debe ser el claustro y el consejo escolar los que deben valorar cada curso el funcionamiento general del centro y por tanto, si es aprobado, el proyecto que aquí se presenta. Para realizar dicha evaluación hay que tener como referencia la consecución de objetivos y tareas aquí propuestas.

Por lo que valoraremos los siguientes aspectos incluidos en el proyecto:

  • La capacidad de adaptar nuestro trabajo para realizar una enseñanza más participativa y social.
  • La adecuación de los profesores a la diversidad de los alumnos.
  • La apertura del centro a nuevos proyectos.
  • La mejora de nuestros alumnos en el aprendizaje de la lengua inglesa.
  • El uso de la sala de informática y de la plataforma Racima.
  • El clima social en el centro relativo a todos los miembros de la comunidad educativa.
  • El nivel de coordinación entre los órganos, comisiones y personas responsables.

 

 

 

La evaluación interna se hará en una doble vertiente:

  • Una autoevaluación del profesorado a mitad de curso que servirá para analizar su organización interna y forma de trabajo, con el fin de poder modificar aspectos que no se estén desarrollando adecuadamente.
  • La elaboración de la memoria anual que nos permite analizar y revisar el proyecto de forma general, pudiendo detectar deficiencias y disfunciones.

En último lugar será la inspección y la comisión de selección la que tendrá que emitir un informe del cumplimiento o no del proyecto; pudiéndose resumir éste en:

ENSEÑAR A SER………………………….

ENSEÑAR A ESTAR………………………

ENSEÑAR A PENSAR Y EXPRESARSE..

 

E- PROPUESTA DEL EQUIPO DIRECTIVO.

De acuerdo con la normativa del procedimiento de selección de directores en mi Proyecto de Dirección debo presentar la composición del equipo directivo que en éste caso estaría compuesto por:

  • Secretario: Enrique Íñiguez Santos.
  • Jefe de Estudios: Pedro García García.
  • Director: Panti Ruiz de la Cuesta Bravo.

Las razones para elegir a dichas personas son muy claras y concretas.

Con respecto al secretario puedo decir que es una persona organizada, trabajadora y sistemática que ya conoce la labor que hay que desarrollar pues ya la estuvo realizando en otro centro.

En lo relativo al jefe de estudios he de indicar que, a pesar de la dificultad de su puesto, ha estado llevándolo de forma magnífica en estos años y que tanto su carácter crítico pero dialogante como sus conocimientos a nivel informático hacen que sea el complemento ideal para llevar a cabo éste proyecto.

 

No quiero terminar este Proyecto de Dirección sin reconocer que de todos se aprende algo  y algo de lo que yo he aprendido en estos años de trabajo es:

  • “Los buenos docentes motivan, inspiran y ayudan a cambiar el mundo”
  • “La casa de uno es la mejor escuela” (Anónimos).

 

 

En Logroño a 5 de diciembre de 2017

 

Fdo.: Panti Ruiz de la cuesta Bravo.