Órganos de gobierno

Es importante señalar que hay dos tipos de Órganos de Gobierno del Centro que son: Órganos de Gobierno Unipersonales y Órganos de Gobierno Colegiados.

Órganos de Gobierno Unipersonales:

  • El Director: es el representante legal ante la administración y es el encargado de la gestión del Colegio.
  • El Jefe de Estudios: es el encargado de llevar a cabo los asuntos pedagógicos (horarios, alumnos con necesidades especiales, partes de faltas).
  • El Secretario: es el encargado de los asuntos administrativos y económicos (becas, admisión de alumnos, bajas, expedientes….).
  • Órganos de Gobierno Colegiados:
  • El Consejo Escolar: es el órgano de participación de los diferentes miembros de la comunidad educativa. Está formado por el director del centro (bajo el cargo de presidente), el jefe de estudios, el secretario (con voz pero sin voto), cinco representantes del claustro de profesores, cinco representantes de padres de alumnos, un representante del personal de servicio y un representante del Ayuntamiento.
  • El Claustro de Profesores: es el órgano propio de participación de los maestros en el Centro y tienen la responsabilidad de planificar, coordinar y decidir sobre todos los aspectos docentes del Centro. Este órgano está presidido por el director e integrado por la totalidad de los maestros del Centro.

El Centro “Siete Infantes de Lara” cuenta con otros órganos, tales como:

  • Equipos de Ciclo: están formados por un coordinador y los tutores de cada ciclo. Son los órganos básicos encargados de organizar y desarrollar, bajo la supervisión del jefe de estudios, las enseñanzas propias del cada ciclo.
  • Comisión de Coordinación Pedagógica: está formada por el orientador del centro, el director, el jefe de estudios, un coordinador de cada ciclo, un representante del equipo de atención a la diversidad y otro de los departamentos.
  • Comisión de Coordinación de Biblioteca: donde están un representante de cada ciclo, el jefe de estudios y el director.
  • Equipo de Atención a la Diversidad: está formado por la profesora de Pedagogía Terapéutica, la logopeda, el orientador, las profesoras de apoyo y el jefe de estudios.
  • Departamentos de Inglés, de E. Física, de Música, de Religión: donde están los profesores que dan una misma especialidad.
  • Junta de Delegados: formada por los alumnos elegidos por sufragio directo y secreto en las clases de 5º y 6º de Educación Primaria. Uno de ellos asistirá como representante de los alumnos a los Consejos Escolares.
  • El Orientador del Centro: analiza y evalúa los casos que los tutores y los padres creen que tienen alguna dificultad, y éste les presenta alternativas. Además, pasa una serie de pruebas a los alumnos/as en Educación Infantil y en segundo y quinto de Educación Primaria.
  • A. M. P. A.: asociación de madres y padres de alumnos, con los cuales el equipo directivo del centro tiene una reunión al mes.

Las reuniones de los órganos son las siguientes:

  • Los órganos unipersonales se reúnen los lunes, miércoles, y viernes. Tres veces por semana.
  • El Consejo Escolar se reúne como mínimo una vez al trimestre.
  • El Claustro de profesores se reúne como mínimo una vez al trimestre.
  • Los Equipos de Ciclo se reúnen una vez cada quince días.
  • Comisión de Coordinación Pedagógica se reúne una vez al mes.
  • Comisión de Coordinación de Biblioteca se reúne una vez al mes.
  • Atención a la Diversidad se reúnen una vez al mes.
  • Los Departamentos se reúnen una vez al mes.
  • El Orientador se reúne con el Jefe de Estudios una vez al mes y con los profesores cuando es necesario.
  • La Junta de Delegados se reúne como mínimo una vez al trimestre.
  • A. M. P. A se reúnen una vez al mes con el director o jefe de estudios.