CLUB DE LECTURA DE ADULTOS SIETE INFANTES DE LARA

CLUB DE LECTURA DE ADULTOS SIETE INFANTES DE LARA

FEBRERO 2024: ATRAPADOS EN EL HIELO

 

            Caroline Alexander nos ofrece un relato cautivador basado en hechos reales. 

 

            En agosto de 1914, el famoso explorador Ernest Shackleton junto a su tripulación de veintisiete hombres se embarcaron rumbo al Atlántico Sur con la intención de conseguir un hito en la historia de la exploración: realizar el primer viaje a pie a la Antártida. Después de abrirse camino por un mar de hielo helado, y cuando solo les separaban de su destino ciento sesenta kilómetros, el barco en el que viajaban, el Endurance, se quedó atrapado en el hielo y la tripulación quedó abandonada a su suerte.

 

            La novela está narrada de forma cronológica basándose en los diarios personales de los tripulantes, siendo el relato acompañado por fotos reales de la expedición, realizadas por el fotógrafo australiano Frank Hurley, miembro de la tripulación  del Endurance, barco en el que navegaron.

 

            Todo ello le da a la novela un mayor realismo y un valor añadido pero la hace muy descriptiva, limitándose en ocasiones a una simple exposición de lo acontecido. Sin embargo, la autora tiene la virtud de presentar la historia  desde un punto de vista neutral,  llegando a reconocer que Shackleton, el capitán, no recomendó a cuatro de sus hombres para la medalla que les concedieron a los demás, a pesar de merecérsela ellos también.

 

            La novela es un testimonio del espíritu humano ante las adversidades, su capacidad de resistencia y la de liderar un grupo, consiguiendo mantener la camaradería y la esperanza.

ENERO 2024: AMOK

 

            En este libro nos encontramos seis relatos magníficos y una novela corta, AMOK, que es la que da título al libro.

            Stefan Zweig nos describe en estos relatos las diferentes pasiones, sentimientos y emociones que experimentan sus personajes: el amor apasionado e incondicional, el odio, el dolor, el hastío, la desesperación, la desdicha, la soledad, la locura de la guerra, el arrepentimiento, el desprecio con su inconfundible elegancia y delicadeza.

 

            Amok, es una novela corta de ambiente colonial donde se hace un retrato psicológico del protagonista, víctima de su obsesión por una mujer que sin querer lo subyuga y hechiza hasta tal punto de llegar a hacer cosas insospechasdas.

 

            En Historia de un ocaso  vemos la caída en la desgracia de Madame de Prie, una cortesana monárquica que es sometida al destierro, donde no resiste la vida sin boato , lujo y atenciones. La Cruz, nos relata el cruel destino de un coronel frances y en Un vago la terrible reacción de un alumno ante una situación frustrante.

 

            La calle del claro de  luna nos muestra en un ambiente sórdido y tenebroso el amor fatal observado por un tercero. Leporella, es el amor platónico llevado a extremos insospechados mientra que el Episodio en el lago Leman se centra en la insensatez de la guerra y de leyes incromprensibles.

 

            No podría destacar ninguno por encima de los demás, todos me han gustado al estar escritos de forma magnífica, trasmitiendo con pocas palabras el ser de la naturaleza humana, sus bajezas, la envídia, la lujuría, los celos, el poder, consiguiendo trasmitir al lector los sentimientos de sus personajes.

DICIEMBRE 2023: EL TUNEL

 

            Es la primera obra de Ernesto Sábato y creó en su momento gran controversía, siendo censurada en España durante la dictadura de Franco.

 

            En ella  Sábato indaga en el mundo psicológico del protagonista bajo la forma de un relato en primera persona. Nos muestra el camino por el cual Juan Pablo Castel pasa del dominio de sí mismo a un estado  irracional obsesionandose por María, una mujer extraña, la única capaz de comprender su arte.

            Desde el inicio, hay signos de una perturbación en el carácter de Castel, ya que se percibe a sí mismo como un incomprendido y manifiesta reiteradamente desprecio por sus semejantes. Los detalles aparentemente banales con que inicia la historia de sus primeros encuentros con María son bastante claros. De esta manera, el lector puede notar su carácter en los momentos en que la observa, la persigue y se vuelve agresivo ante la frustración de sus expectativas.

            Una de las principales características de la novela es que el protagonista comparte sus argumentaciones con un lector imaginario del que espera comprensión, acaso piedad, funcionando sus reflexiones como justificación de sus impulsos y arrebatos.

            Sábato nos sumerge en la mente de un enfermo mental cegado por sus deseos e inseguridades y con una sensibilidad extrema.

            Es una excelente novela psicológica, donde se representa de forma magnífica el mundo interior de una persona neurótica o esquizofrénica que llega al asesinato.

NOVIEMBRE 2023: LA UTILIDAD DE LO INUTILIDAD

 

            Se trata de un ensayo de Nuccio Ordine estructurado en tres partes, la primera es sobre la utilidad del arte, la segunda sobre la mercantilización de la enseñanza y la tercera sobre la glorificación de la posesión material por encima de la espiritual.

 

            Estas tres partes van precedidas de una buena introducción, donde nos deja clara su postura “...la poesía, la necesidad de imaginar, de crear es tan fundamental como lo es respirar...”; y acaba con un apéndice donde Flexner nos explica como Hertz y Maxwell fueron genios sin pensar en la utilidad, dando importancia a la “curiosidad”, exponiéndonos como ejemplo el estilo organizativo de la Universidad de Princenton, donde uno no tiene obligaciones sino oportunidades.

 

            En la primera parte del libro, sobre la «útil inutilidad de la literatura», el autor nos presenta  argumentos de escritores, filósofos, políticos como Víctor Hugo, Dante, Shakespeare, Aristóteles, Platón, Kant, Ovidio, Locke, Zhuang-Zi, Lorca y muchos otros para hacernos ver que el arte no tiene por qué servir para nada.

 

            La segunda parte la  dedica al tema de la educación y a las últimas reformas llevadas a cabo por los estados, especialmente en Italia, con motivo de los recortes u otras cuestiones. Piensa que los estudiantes son considerados clientes y por tanto la calidad de la enseñanza merma en favor de la rapidez con la que se quiere conseguir un título. Trata también la burocratización del profesorado y en definitiva la mercantilización de la educación y la cultura, donde prima la cantidad a la calidad.

 

            En la tercera parte del libro, Ordine nos plantea que :

  • “...es el gozar y no el poder lo que nos hace felices...”
  • .”..la riqueza y el poder generan falsas ilusiones “

y todo ello obedece a que no valoramos a los hombres por lo que son sino por los hábitos que visten.

            Este libro nos invita a multitud de reflexiones dejándo algunas abiertas a nuestro propio pensamiento y experiencia. En él se reivindica a los clásicos, los saberes humanísticos, la educación, el arte y la investigación científica como base de la humanidad pues la cultura nos hace más libres.

OCTUBRE 2023: LA INSOPORTABLE LEVEDAD DEL SER

 

Es una novela fillosófica de Milan Kundera publicada en 1984. Está ambientada en Praga y se centra principalmente en Tomás, su protagonista, y en sus dudas existenciales en cuanto a las situaciones de pareja, tanto sexuales como amorosas.

 

La novela relata escenas de la vida cotidiana pero vistas y analizadas desde un punto de vista trascendental y existencialista, centrándose en la inutilidad de la existencia y en la necesidad o no del eterno retorno.

 

Además de ese trasfondo filosófico y psicológico hay tambien aspectos histórico políticos con una crítica clara al comunismo y aspectos tan cotidianos como son los celos, angustía, fidelidad, monotonía, traición, muerte, eutanasia...y una pregunta ¿es la casualidad un factor esencial en nuestras vidas?.

 

Podríamos decir que no es un libro fácil de leer, dada su temática, pero si interesante si te planteas ciertas dudas y buscas en la lectura algo más que una simple aventura que te ayude a evadirte de la cotidiana realidad.

SEPTIEMBRE 2023: MOBY DICK

 

                Es una novela del escritor norteamericano Herman Melville, publicada en el año 1851, y convertida hoy en un clásico de la literatura occidental.

 

            Cuenta la historia del barco ballenero Pequod, a cargo del capitán Ahab, decidido a cobrar venganza contra una legendaria ballena blanca conocida como Moby Dick. En la tripulación, casi todos son cazadores de fortuna o aventureros que aceptan subordinarse a un capitán que no conocen y del que poco o nada saben.

 

            El resentimiento de Ahab contra Moby Dick se vuelve el único sentido de su vida. Moby Dick se convierte en un ídolo sobre el cual Ahab vuelca toda su energía. Ahab logra cautivar a la mayoría de su tripulación con un discurso encendido y sentimental

 

El personaje Moby Dick es representado como un monstruo por el capitán Ahab, es la encarnación del mal, del cual se siente víctima y victimario. Gracias a la contraposición que representa Starbucks, el único que parece consciente del sinsentido de la empresa, vemos cómo el capitán se obsesiona tanto con su propósito que no le importa sacrificar a los suyos.

 

La novela Moby Dick está narrada en primera persona. Su narrador es el personaje de Ismael, quien algunas veces parece desdibujarse en un narrador omnisciente que todo lo sabe y todo lo conoce. Tiene también referencias literarias y simbólicas alusivas al poder, a la lucha entre el bien y el mal y a la lucha entre la razón y la locura.

 

La obra está llena de referencias bíblicas, la evidente a Jonás, el nombre de Ismael es bíblico, y significa “que ha sido escuchado por Dios”, y también es bíblico el nombre del capitán Ahab (Acab, Ajab), rey de los israelitas.

Herman Melville hace una admirable y detallada descripción del universo ballenero fundamentada principalmente en su trabajo de juventud en barcos balleneros y lo que podría ser aburrido, consigue que sea interesante al ser capítulos cortos e ir impregnados con pequeños toques de humor.

 

Todos estos aspectos, que hoy se valoran como una genialidad, fueron causa del rechazo y rotundo fracaso en ventas de Moby Dick mientras vivía el autor, por ello no hay que tener miedo a leerla aunque si tiempo porque es larga pero más interesante de lo que podría parecer en un principio.

JULIO: LOS HERMANOS KARAMAZOV

Sin lugar a dudas es una de las grandes novelas de la literatura universal.

Es un estudio complejo de la naturaleza humana, la religión y el ateísmo, las relaciones filiales, la justicia, el honor, todo de lo que un ser humano es capaz. En ella se ve reflejada perfectamente la naturaleza humana.

Dostoievski ahonda profundamente en la psicología de los personajes, sus vulnerabilidades, sus egos, el desprecio, celos y el influjo del dinero siendo sus personajes fascinantes pero complejos.

La novela narra la historia de tres hermanos y su padre, quienes se ven envueltos en una disputa constante pues sus personalidades son impulsivas y violentas, exceptuando al hijo menor quien hace de mediador entre todos.

El gran conflicto de la novela es el que se plantea entre Fiódor Pávlovich Karamázov y su hijo Dmitri Fiodoróvich debido a la atracción que en ambos suscita una mujer.

Otro conflicto es el que surge entre Fiódor y su hijo Iván. La rivalidad entre ellos no es algo tan patente como la que se produce entre Dmitri y su padre, pero el desprecio y el asco que Iván siente hacia Fiódor, su personalidad bufonesca y sus actos resultan patentes. El pequeño Alexei es el elemento luminoso de la familia. Frente a su padre, que vive en su casa rodeado de mujeres, bebida y comida, Alexei comienza su andadura en un monasterio, viviendo como un auténtico asceta.

Por otro lado, aparecen dos mujeres en antítesis: Katerina Ivánovna, antigua novia de Dmitri, una dama de la alta burguesía, de gran corazón y magnanimidad, y Grúshenka, una joven de provincias, engañada por un hombre que le abandonó y que ahora vive bajo la protección de su amante, mientras se dedica a encandilar a Dmitri y a su padre. El sentimiento dominante entre ellas será el de los celos.

A lo largo de la novela, como se puede deducir de lo dicho anteriormente, las escenas tensas se suceden, los caracteres se oponen y son analizados en acción por un narrador omnisciente, sin que su labor llegue a resultar pesada sino todo lo contrario.

Es una obra larga y compleja pero bien estructurada y escrita de una forma llana y atrayente que te mantiene en vilo sin hacerse tediosa o pesada. Contiene diversas posturas filosóficas, religiosas además de las luchas internas que libra cada personaje del libro y con las que más de uno se puede identificar.

No estamos ante una lectura fácil que pueda realizarse en cualquier momento de la vida. Conviene acometerla con calma, cuando se pueda disfrutar de al menos una hora diaria de lectura continua, y de instantes para reflexionar sobre el texto.

En definitiva, una gran obra que hay que leer en algún momento.

JUNIO 2023: “LA TRILOGIA DE NUEVA YORK”

 

Esta novela de Paul Auster consta de tres historias que suceden en Nueva York donde la trama detectivesca le sirve al autor para meter al lector en un juego de espejos,  en ambientes extraños con personajes ambiguos y guiños a otras obras literarias ( Don Quijote, Moby Dick,...).

 

No es una obra policíaca al uso pues tiene un aire metafísico donde se da una confusión de identidades, el detective que no es, el perseguidor que es perseguido y el amigo desaparecido que asume sus funciones. Todo ello dificulta un poco, en algún momento, el seguir la trama principal, sobre todo en la segunda historia, “Fantasmas”, donde los personajes no tienen nombres propios sino que son denominados por un color cada uno de ellos.

 

Es también una reflexión filosófica sobre la identidad, la realidad el azar y lo incierto de la vida.

 

En la primera historia, Ciudad de cristal, una llamada telefónica involucrará a Daniel Quinn, escritor de literatura policíaca  como detective. Él, lejos de deshacer el malentendido que se ha producido lo aprovecha y asume su papel de investigador privado, que lo envuelve en una historia llena de enigmas, complicadas relaciones de padre e hijo, también de pareja, cruzadas por el delirio y la locura.

 

Fantasmas, la segunda historia, cuenta el caso de un detective atrapado en una extraña misión. Él es contratado para vigilar a un hombre, que resulta un escritor, y al final los papeles se confunden. El investigador privado se da cuenta de que quien lo contrata es precisamente al hombre que vigila. Se hace miles de conjeturas, pero queda preso del juego en el que participan los dos.

 

Por último, La habitación cerrada, la tercera historia, narra cómo el protagonista, un escritor fascinado desde niño por el carácter y las capacidades de su mejor amigo de la infancia, Fanshawe, años después se encuentra con él de manera extraña. Él se dedica, entonces, a publicar la obra que dejó su amigo y también se casa con la que era su mujer. Un día recibe una llamada del “muerto”. No es para chantajearlo, simplemente para decir que está ahí, pero no lo molestará.

 

Aunque los tres relatos son independientes, hay un trasvase de personajes, escenas retrospectivas (flashback) y anticipación de hechos (prolepsis). Los personajes son densos, intensos y profundos y el narrador es omniscente pero unas veces habla en tercera persona y otras en primera.

 

La obra podemos decir que es original pero no fácil de leer, con descripciones minuciosas, narraciones detalladas, monólogos, citas de otros textos, saltos temporales y digresiones sobre asuntos filosóficos.

MAYO 2023: EL TUGURIO/LA TABERNA

Émile Zola, considerado el padre del naturalismo literario consigue emocionarnos con esta novela. Las descripciones que hace de las calles, los edificios, en general del día a día de la vida cotidiana, son muy buenas y se mantienen en el límite para no cansarte y, según vas leyendo puedes sentir la suciedad, los olores, el bullicio, la gente.

Esta novela retrata los bajos fondos de París de una forma muy cruda y reproduce fielmente el lenguaje de la calle, lo que hace que te traslades todavía más. Los personajes son humanos, sientes su desesperación, su asfixia y su impotencia al igual que el ambiente nauseabundo y la degradación humana.

El Tugurio, también traducido por La Taberna es el séptimo volumen de su obra más importante que son la colección de novelas de “Les Rougon-Macquart”. En este se cuenta la historia de Gervaise, que había llegado a París cargada de proyectos e ilusiones, se encuentra sola y con hijos que alimentar en uno de los barrios más pobres de la ciudad. Cuanto más intenta tirar adelante de forma honrada, lavando sin descanso ropa sucia para salir de ese lodazal de miseria, degradación y vicio, más se hunde en él y más cerca está de ser engullida por el tugurio donde hombres y mujeres se abandonan en los brazos del alcohol.

Zola tiene una forma de escribir que te engancha y aunque el ritmo es lento, con poca acción y muchas descripciones, te hace sentir que estás allí, en el París más profundo y marginal del siglo XIX, con familias desestructuradas donde la violencia, el maltrato, la prostitución y el alcoholismo es algo normal.

Su lectura en algún momento me ha impactado al sentir el dolor y la impotencia de los personajes.

ABRIL: “ROJO Y NEGRO” de Stendhal.

 

Gran novela que podríamos considerar del “realismo romántico” con mucha carga psicológica y luchas internas de los tres personajes principales.

Stedhal narra las peripecias de Julián Sorel, de una familia insignificante socialmente, que busca abrirse camino y alcanzar el éxito. Primero intenta hacerlo en el clero, y luego ve la posibilidad de hacerlo entre la nobleza gracias a su poder de seducción. Surge la conformación de un triángulo amoroso entre Julián, la bella y provinciana Mme. de Renal, y Matilde, una joven noble con una fijación por los amores contrariados.

A lo largo de la novela van apareciendo una serie de personajes que encarnan a las distintas clases sociales con sus características y actitudes: la hipocresía, el esnobismo, la ironía, el aburrimiento, el orgullo, el honor, el deseo de fortuna, donde se deja ver una crítica a la sociedad de entonces, principalmente a la nobleza y el clero.

Si algo hay que destacar de esta obra, además de su carga temática amorosa, son los monólogos internos de los personajes principales, donde dejan ver sus pensamientos y sentimientos contradictorios. Son personajes complejos que tienen pasiones desenfrenadas, exageradas pero llevadas de forma brillante por el autor.

Es una novela donde destacan las dualidades: amor/ambición, honor/pasión, orgullo/humillación, liberales/aristocracia, nobleza/pueblo llano.

El estilo con el que está escrita es sobrio pero con un ritmo narrativo ágil y marcado por el carácter tempestivo de las relaciones sentimentales entre los personajes principales. Todo ello hace que sea una novela entretenida y divertida donde cuesta un poco situarse al principio, sociedad francesa post-napoleónica del siglo XIX, para luego sentirte inmerso en ese mundo y sociedad.

MARZO: “EL MUNDO DE AYER. Memorias de un europeo”
Este relato es un conmovedor testimonio en primera persona, de Stefan Zwaig, dolido por los
cambios habidos en Europa entre las dos guerras mundiales, sufridos personalmente por él.
Es
una autobiografía a la vez que un retrato de la Europa de entre guerras, donde nos hace ver hasta
que punto puede llegar la barbarie humana.
Es la mirada personal de un escritor austriaco, humanista, pacifista, judío y europeista consumado,
que nos lleva por los ambientes intelectuales por los que se movía el autor, y nos acerca a algunos
de los personajes más ilustres de la época Rilke, Freud, Rodin, Strauss, Hofmansthal, Verhaeren ,
etc.
Se puede decir que es un libro ameno, interesante, escrito con un
a prosa impecable, limpia, bien
estructurada, llena de reflexiones personales que comparte con el lector, haciéndole partícipe activo
del libro.
Todo el libro es un alegato en defensa del humanismo, la tolerancia, la libertad, la democracia y la
civilizac ión y por tanto es un libro que “te enriquece”.

FEBRERO: LA METAMORFOSIS

 

Tal vez sea la obra más conocida de Franz Kafka cuya traducción literal sería “La transformación”.

Aunque está considerada por muchos como una obra perturbadora no lo es pero si conmovedora.

 

Es una novela corta donde se narra la historia de Gregor Samsa, un viajante comercial que ayuda a mantener a su familia y un día despierta convertido en insecto... La obra gira en torno a la incomprensión de la que es víctima el personaje principal.

 

El punto de partida aunque parece absurdo y angustioso está relatado con gran naturalidad y solvencia.

 

Podemos decir que es una metáfora sobre un individuo arrinconado por ser diferente y no poder cumplir su trabajo y función dentro de las relaciones familiares y sociales. Entre los múltiples mensajes que encierra está tanto la deshumanización de la sociedad como la del sistema productivo capitalista.

 

A lo largo dela novela hay un tono tranquilo con toques de humor negro, dentro de la problemática que encuentra tanto el protagonista como la familia, por la transformación  de Gregor Samsa. Usa tanto la ironía como el sarcasmo y la burla.

 

Al ser breve, se lee enseguida y vale la pena tanto por su originalidad como por su estilo y múltiples interpretaciones.

ENERO : EL GRAN GATSBY

 

Fitzgerald consigue introducirnos en la atmósfera de los años 1920 en Estados Unidos, grandes fiestas, jazz, dinero, corrupción, a través de Gatsby protagonista y símbolo del mito americano, hombre hecho a sí mismo. Él es un triunfador sobre el que recaen múltiples especulaciones y sospechas pero que consigue ganarse las simpatías de quienes lo rodean, al menos aparentemente.

 

Nick, un modesto agente de bolsa que nunca se precipita en juzgar a los demás y receptor de confidencias es quien narra la historia y nos cuenta el triángulo amoroso y el inesperado desenlace final.

 

La novela es una crítica al sueño americano donde importan solo los negocios y el dinero. Es corta y escrita de forma sencilla por lo que se lee rápido. Los personajes sin mucho fondo acaban siendo  superficiales.

 

Es una novela con mucha fama, interesante y fácil de leer, de la que yo esperaba más.

 

 

DICIEMBRE 2022: ENSAYO SOBRE LA LUCIDEZ

Magnífica novela de José Saramago que, con mucha ironía, metáforas, y humor hace una reflexión crítica sobre los políticos, el poder y los medios de comunicación. Con una prosa serena, coherente y mucha maestría nos hace cuestionar el mundo en el que vivimos.

Todo empieza cuando en unas elecciones el 83% del electorado vota en blanco y los poderes políticos no saben qué hacer. El libro no es un ensayo sino más bien una reflexión sobre la democracia, una fábula o un experimento sociológico. Podemos considerarlo también como una segunda parte de su libro Ensayo sobre la ceguera, aunque no hace falta haberlo leído para poder entender este.

La novela tiene el sello personal del autor, no teniendo los personajes nombres propios ni estando ubicada la acción en un lugar concreto. El estilo también es el propio de J. Saramago con frases largas, pocos puntos y aparte y no diferenciando los diálogos de las descripciones. Lo llaman “prosa concentrada” y para algunos resulta incómodo porque se pierden.

Es un libro entretenido, digno de leer y de actualidad donde encontraremos diálogos interesantísimos junto a situaciones muy serias y otras delirantes

NOVIEMBRE 2022

“CORAZÓN TAN BLANCO”

Es una gran novela de Javier Marías que tiene un inicio prometedor y un argumento con interés que no decae a lo largo de todo el relato.

Está llena de reflexiones del protagonista que te llevan a pensar sobre ellas, pasando a ser parte, uno mismo, de la propia novela. Juega también, con las conjeturas que hacen los personajes, al igual que nos las hacemos nosotros en la vida real.

Además de reflexiones y conjeturas tiene suspense, sorpresas, paralelismos y frases llenas de significado:

– “La verdadera unidad de los matrimonios, la traen las palabras”

– “Para halagar al que se ama se denigra al resto de lo existente”

– “El de entonces soy yo todavía, o si no soy él soy su prolongación”

– “Quien anticipa su propia muerte rara vez se mata”

El argumento no es lo más importante e intercala, pequeñas historias interesantes que no te desvían de la principal. A través de ellas te da unas pinceladas de mundos desconocidos normalmente como son el de intérpretes , asesores y expertos de museos o citas de agencias amorosas.

El libro trata de las emociones humanas, del matrimonio, los secretos, el asesinato y de las reflexiones que uno se hace.

Aunque tiene un ritmo lento no se hace pesada pues el autor sabe mantener el interés del lector. El lenguaje que utiliza es elaborado y culto, con extensos párrafos y largas oraciones.

Se puede decir que Javier Marías es un “mago dela escritura”,de la “palabra-ritmo” y consigue, en este libro, a través de una prosa prodigiosa engancharte desde el principio hasta el final, por lo menos a mí.

SEPTIEMBRE 2022:

“EL INGENIOSO HIDALGO/CABALLERO

DON QUIJOTE DE LA MANCHA”

 

            Todos hemos oído hablar del Quijote y conocemos alguna de sus aventuras pero pocos lo han leído de forma completa y continua, !es bonito y divertido¡, y hay que hacerlo alguna vez, pues es nuestro libro más “universal”.

            Yo comencé a leerlo con poca esperanza de que me gustara pues conocía ya algunas aventuras y pensaba que sería todo igual, nada más lejos de la realidad. Fui engañándome poco a poco según iba leyendo y sin darme cuenta cada día esperaba el momento de leer uno de los capítulos o más si era posible.

            El Quijote es un libro complejo y sencillo a la vez que divertido. Consta de dos partes diferentes entre si pero con semejanzas importantes, enlaces y guiños entre una y otra. La temática abarca a las distintas clases sociales, profesiones, folclore, historia pasada, teorías, literatura, lingüística, etc. 

            Hay en la obra un protagonismo dual, Quijote y Sancho, y un acercamiento progresivo entre ambos. La locura de D. Quijote podemos decir que es una “locura lúcida”que le permite decir grandes verdades y contrasta con la simplicidad de Sancho y su realismo, el cual también es necesario.

            Entre las aventuras hay intercaladas historias amorosas, pastoriles, picarescas, moriscas, leyendas y poemas que hacen amena su lectura. El amor, por tanto,  recorre toda la novela y es un amor cortes, idealizado pero también hay un amor a toda la humanidad.

            A nivel de procedimientos técnicos se dice que es el precursor de la novela moderna pues utiliza: el perspectivismo múltiple, el juego de autores y narradores, la ironía, el dialogo, la parodia, el fragmentarismo, el dinamismo narrativo, la comicidad y el humor, diferentes estilos de lenguaje y niveles de habla, comentarios auto-reflexivos, referencias a otras épocas, a otros libro y numerosas citas.

            Pero a la vez que un libro ameno y divertido es un canto a la libertad, una burla del idealismo, una crítica a las novelas de caballería y una presentación de la sociedad de entonces y de las ideas y teorías del propio Cervantes. Todo el Quijote es un canto a la “palabra” con la que se describe y descubre el interior de las personas.

            Es por tanto, una obra compleja, donde las haya. Si uno se pone a analizar, reflexionar  o profundizar, es mucho más y para ello basta ver la influencia que ha tenido en otros escritores y en todas las artes.

            Es nuestra obra más universal, reconocida en el mundo entero, anticipándolo ya el propio Cervantes  a través del bachiller Sansón en al obra “...no ha de haber nación ni lengua donde no se traduzca...”

Es una novela que deberíamos leer en algún momento pero con tiempo y ganas.

 

MAYO: “EL LECTOR DE JULIO VERNE”

Este libro forma parte de los Episodios de una Guerra Interminable que ha escrito Almudena Grandes. Aquí trata de la guerrilla rural en la sierra sur de Jaén entre 1947 y 1949 pero vista desde la mirada inocente de un niño de 10 años que es hijo de Guardia Civil.

Junto a hechos verídicos relativos a la represión de los vencidos en la guerra civil española existen planteamientos más genéricos relativos al valor de la libertad, del aprendizaje o iniciación a la edad adulta.

Es una emotiva historia sobre la crudeza de la posguerra española con dos personajes principales, Nino y Pepe el portugués, y otros muchos secundarios con gran carga psicológica todos ellos.

El estilo de Almudena Grandes es exquisito, hilando sabiamente acción, descripción y diálogos. La trama a pesar de los muchos personajes que tiene se sigue bien aunque en el último capítulo pierde ritmo y algo de credibilidad al querer contar demasiadas cosas en poco tiempo.

Se puede decir que este libro es un canto a la amistad, a los libros, a la convivencia y a la dignidad del ser humano. En él se mezclan notas de amor, aventuras, ternura, amistad y lealtades. Y lo más importante, los personajes son con claros y sombras, haciéndolos reales y más cercanos a nosotros.

Hay que destacar tras el último capítulo la “Nota de la autora: la historia de Nino” donde Almudena cuenta de donde saco la idea y muchos de sus personajes para escribir este libro.

ABRIL: “EL GUARDIAN ENTRE EL CENTENO”

  1. D. Salinger nos cuenta en primera persona la historia, en tan sólo dos días, de un joven que se encuentra en el paso de la adolescencia a la madurez. Es expulsado del internado de su colegio y le acompañamos en sus encuentros con taxistas, monjas, turistas, proxenetas, excompañeros, etc.

Holden camina entre el deseo y el temor a la madurez con la ilusión de aferrarse a una visión idealizada de la infancia. Se niega a ajustarse a las normas sociales, fracasando en sus intentos. Tiene comportamientos extravagantes y toma decisiones inapropiadas adoptando una actitud auto protectora.

Podríamos decir que es un clásico atemporal que puede leerse a cualquier edad, interpretándose de forma diferente y enseñándonos siempre algo nuevo. Es un libro fácil de leer, con un lenguaje sencillo, coloquial y en algunos momentos vulgar pero muy apropiado a la edad y situaciones.

El protagonista, Holden, es muy crítico con su entorno y muy juzgador, se siente tremendamente solo y nadie parece escucharlo, dándose cuenta de ello. Es un chico desencantado de la vida y crítico con el mundo. Es simplemente un adolescente rebelde, angustiado, perdido y solitario. Es esa persona que lo cuestiona todo sin pensar demasiado en las consecuencias.

Salinger usa como excusa la adolescencia para contarnos, entre líneas, mucho más, la rebelión de los jóvenes, el inconformismo de una sociedad, la impersonalidad de los sistemas de educación, literatura y cine y de cómo vive el adolescente ese paso de dejar la niñez y asumir una incipiente adultez con la impotencia de no poder cambiar esas reglas.

Es, en concreto, una pequeña joya que hay que leer.

FEBRERO: “FOUCHÉ, retrato de un hombre político”

No encontraremos otro personaje real, histórico y político menos conocido y que más haya influido en una época, desde1792 al reinado de Napoleón.

Stefan Zweig enfrenta a lo largo de la biografía a Fouché, entre otros muchos, con Robespierre, Talleyrand y el propio Napoleón describiendo de forma hábil tanto sus rasgos físicos como psicológicos.

Destaca en Fouché su capacidad de transformación, siendo profesor de seminario, saqueador de iglesias, espía, hombre de negocios, ministro, embajador, multimillonario y duque de Otranto.

Su trayectoria es de destacar pues comienza con los girondinos, se une a Robespierre, lo derriba, se arrima a Napoleón, compite con Talleyrand y termina ayudando a la restauración de la Monarquía en Francia.

Se le describe como ambicioso, oportunista, intrigante, escurridizo, tránsfuga, camaleónico, calculador y frio.

…“A veces promueve conspiraciones, a veces las frena, a veces las crea, otras las descubre, engaña y confunde a todos”.

…“De todos es amigo, para engañar a todos y hacer únicamente lo que le parece personalmente correcto y útil”.

A lo largo del libro hay discursos y diálogos de muy alto nivel.

Es un libro que cautiva tanto por lo maquiavélico del personaje como por la pericia y elegancia de la narración donde Zweig maneja el lenguaje como un malabarista de las palabras.

Por tanto, se puede decir que tenemos entre manos, una biografía novelada muy interesante que no nos decepcionará.

ENERO: “YO, CLAUDIO”

Muy buena novela donde Robert Graves nos presenta las purgas, intrigas, miserias y glorias durante los reinados de Augusto, Tiberio, Calígula y el propio Claudio.

Parece una autobiografía al estar escrita en primera persona pero claro está, que no lo es. Junto a datos históricos reales referidos a acontecimientos bélicos, religiosos y políticos hay dosis de ficción con partes de humor.

Todo ello está escrito con un estilo elegante donde los personajes son profundos y bien detallados haciéndose su lectura amena y entretenida. La mayor dificultad consiste en seguir el árbol genealógico por lo que se hace casi imprescindible, en principio, el ir haciéndoselo uno o buscarlo en internet.

DICIEMBRE 2021: HAMNET

Muchos podrán confundir el título de esta novela con el de “Hamlet” y es que tiene su relación pues ambos nombres eran intercambiables en aquella época.

La novela parte de la hipótesis de que la muerte a corta edad de un hijo de Shakespeare llamado Hamnet diera lugar a Shakespeare a crear la tragedia “Hamlet”.

Sin embargo el protagonista de la obra ni es Shakespeare, ni Hamlet ni Hamnet, es Agnes esposa del preceptor de latín (Shakespeare) a la cual se la representa como un espíritu libre, suerte, segura, unida a la naturaleza y con una capacidad especial para intuir los estados de ánimo y emociones de los demás.

Podemos decir de ella que es un luchadora, una mujer con sueños que se topa con la muerte a la vez que tiene que mantener a flore a su familia y a ella misma.

La novela está escrita con un lenguaje elegante, bello, lleno de sutilizas sentimientos y emociones. Se distinguen claramente dos partes marcadas por la tragedia de la muerte del hijo.

Es un libro pequeño con personajes que van calando y metiéndose en uno poco a poco hasta llegar a impregnarlo. La autora, Maggie O´Farrell, consigue hacerte sentir los sentimientos, dudas  y emociones de los personajes. Sin querer te vas perdiendo en él sin poder dejar de leerlo
Amazon.com: Hamnet: 9780525657606: O'Farrell, Maggie: Libros

NOVIEMBRE 2021: “LOS PAZOS DE ULLOA”

Gran novela de la no del todo bien reconocida, Emilia Pardo Bazán, la cual  fue una de las grandes escritoras de su generación. Además de novelista, fue periodista cultural, ensayista, crítica, empresaria y feminista. Tuvo que luchar mucho contra los estereotipos machistas de la época, tanto a nivel profesional como personal.

 

En la novela se narra, en tercera persona, el impacto que produce la llegada de un joven sacerdote a los Pazos de Ulloa, donde Pedro Moscoso, marqués de Ulloa, vive libertinamente en compañía de una especie de mayordomo, Primitivo, y de su hija Sabel, con la cual está amancebada el marqués y tiene un niño, Perucho.

En la novela se habla de la decadencia y brutalidad de la nobleza rural gallega, recogiendo la realidad en todos sus aspectos, sociales, afectivos, religiosos y políticos, incluyendo los más desagradables o sórdidos.

Las descripciones están muy cuidadas sin hacerse extensas y aunque son frecuentes las anticipaciones es fácil seguir el argumento. A lo largo de toda la obra de deja ver la dualidad rural/urbano y cuerpo/alma.

En toda ella hay una denuncia al caciquismo de la época, el machismo, el clasismo y la influencia religiosa.

Por cierto, "Los pazos de Ulloa" puede considerarse la primera parte pues tiene una secuela ya que, un año después de la publicación de éste, escribe "La madre naturaleza" (1887), dando continuidad a la historia, narrando lo que sucedió diez años después.

 

Además de ser una gran novela que hay que reivindicar y mucho mejor, leer, hay también una serie y una muy buena adaptación de teatro, digna de ver.

Los pazos de Ulloa (Anotado) eBook : Bazán, Emilia Pardo : Amazon.es: Libros

OCTUBRE 2021: “EL GATOPARDO”

Gran obra clásica de Giusepe Tomasi di Lampedusa conocida sobre todo por su versión cinematográfica de Visconti.

Se puede decir, que la pretensión del autor fue hacer una novela histórica centrada en la figura de su abuelo paterno, teniendo como fondo de la obra el proceso político de la unificación de Italia y más concretamente el desembarco de Garibaldi en Marsala.

Pero en realidad a lo que se asiste es a la ruina del propio linaje del príncipe Fabrizio de Salina, la nobleza, y la aparición de una nueva clase social, la burguesía.

La obra es de gran belleza y sensibilidad, con un lenguaje preciso y elegante y nos hace reflexionar entre otras muchas cosas sobre el paso del tiempo, la muerte, la preparación para ella y su aceptación.

 Tiene frases que han pasado a la historia.

  • “Si queremos que todo siga como está, es preciso que todo cambie”.
  • “Mientras hay muerte, hay esperanza”.
  • “…Sólo tenemos derecho a odiar lo que es eterno”.

Sin lugar a dudas un libro recomendable, fácil de leer y con el que uno disfrutará.

El Gatopardo - Tomasi di Lampedusa, Giuseppe - 978-84-339-8030-4 -  Editorial Anagrama

SEPTIEMBRE 2021:

“LOS MISERABLES” de Victo Hugo

Es considerada una de las grandes obras de la historia y hay que leerla sin prisas y con paciencia pues además de ser de gran envergadura está lleno de matices, conflictos, aventuras y amores. Su extensión puede parecer desmesurada pues en momentos tiene largas digresiones que se pueden hacer pesadas. Es un libro completo y complejo cargado de denuncia social y moral que te obliga a hacer reflexiones de forma continua. Unas son de tipo moral, otras religiosas, las hay también sobre el amor, el bien y el mal. Es una novela llena de crudeza y de realidad en la que aparecen todas las clases sociales mendigos, prostitutas, ricos, huérfanos, presidiarios, policías, y donde los personajes se enfrentan a conflictos morales y sociales poniéndose a prueba su conciencia. Podemos decir que destacan tanto los personajes como las tramas y subtramas que se dan, la precisión del contexto histórico y la de sus descripciones y la belleza de su lenguaje. A pesar de su crudeza es una obra llena de esperanza donde es posible un mañana mejor aun sabiendo de la maldad y la injusticia. Es considerada, por muchos, como una obra maestra irrepetible que se debería leer, pero con tiempo y cuando uno esté con ganas de hacerlo pues haciéndolo así disfrutará mucho.

▷ Libro Los Miserables gratis en PDF y ePub - Elejandría

MAYO 2021: LOS ASQUEROSOS

Esta obra es de Santiago Lorenzo y trata de Manuel, que tras agredir en el cuello a un policía antidisturbios, pensando que lo ha matado decide huir a un pueblo abandonado donde se aísla, encontrando allí la felicidad.

Es un canto a la soledad, a la vida rural lejos de las grandes ciudades y a la supervivencia. Es una crítica constante a la sociedad consumista y urbana.

Hay a gente que le ha gustado mucho y a otros que no tanto, yo estoy entre estos últimos. En parte, porque desde principio el desencadenante de la trama me pareció simple y artificial, resultándome poco creíble. Luego está el estilo del lenguaje, cargado de vulgarismos con palabras inventadas por el autor que me parecieron excesivas y fuera de lugar. Si a ello le añadimos que las situaciones humorísticas no me hacían mucha gracia y en ocasiones me parecían exageradas, ya tenemos la conclusión.

Todo ello hace que no me haya gustado pero puedo entender que a otros lectores ese estilo desenfadado, ese humor exagerado y esa crítica a la sociedad les haya parecido no solo entretenido sino que lo hayan disfrutado.

Como dice el dicho “Los colores están para gustos” y si no te aventuras a leerlo no sabrás nunca si te gusta o no.


ABRIL 2021: ORGULLO Y PREJUICIO

Novela escrita por Jane Austen donde se da la dualidad entre amor y dinero además de criticarse la idea de amor de la época y cuestionarse la ley de la propiedad y el rol de la mujer. Aunque es considerada una novela romántica ya veis que trata más temas.

Los personajes principales están bien definidos y la protagonista, Elizabeth, podríamos decir que es una revolucionaria para la época. Tiene un carácter fuerte, unas formas de pensar propia, es inconformista y luchadora. Las demás mujeres que aparecen en la novela son de carácter más sumiso, un poco insulsas o demasiado inocentes.

Otros personajes que destacan son el sr. Bennett, padre de Elizabeth, por su sarcasmo y ocurrencias y Collins por ser un adulador presuntuoso y charlatán.

Entre las cosas más interesantes están los diálogos y discusiones entre Elizabeth y Darcy pues de forma inteligente se tiran pullas y dardos envenenados.

Podríamos decir que se trata de una novela interesante, bien escrita, agradable y fácil de leer que te traslada al siglo XIX donde las costumbres, actitudes y prejuicios eran muy distintos a los de ahora.

MARZO 2021: “LORD JIM” de Joseph Conrad.

Algunas veces ocurre, que libros reputados y de autores con prestigio reconocido los lees y no te llegan. Puede que no sea el momento idóneo para leerlo, que estés pasando una situación especial o simplemente que no te ha gustado. Pues eso mismo me ha ocurrido con esta obra.

La historia, es la de un tercer oficial en juicio por el naufragio de un desvencijado barco, que se fue a pique con todos sus pasajeros. La oficialidad rehúye de sus responsabilidades pero Jim se queda y soporta el juicio y la condena, pero la mala fama le persigue y huye tierra adentro donde no es conocido. Al final su sentido de la justicia le hará cometer otro error y confiar en la palabra de quien no la tiene.

El argumento, la temática y el autor me encantan en principio pero luego, a la hora de leerla, la obra se me hizo compleja, plana, con saltos en el tiempo y el espacio que creaban zonas dispersas y no muy claras que me costaba entender.

En concreto, no terminé de entrar ni de engancharme, lo cual no quiere decir que a otro le vaya a ocurrir lo mismo. Cada libro es un mundo y si no te metes en él nunca sabrás si te gusta o no.

 

FEBRERO 2021: “A SANGRE Y FUEGO: héroes, bestias y mártires de España”

 

Algunas veces hay que aventurarse a leer cosas nuevas. 

Aquí os dejo nuestra última lectura, una serie de cuentos de Manuel Chaves Nogales basados en sucesos de la guerra civil española.

Es algo distinto a todo lo que yo había leído sobre la guerra civil en España. El título del libro ya indica mucho y el prólogo es magnífico donde se dice “idiotas y asesinos se han producido y actuado en los dos bandos”.

Son once cuentos escritos con mucho sentimiento y, yo diría con resentimiento y frustración, de aquel que creía en algo y vio cómo se deshacía esa ilusión por culpa de los extremismos.

Hay que tener cuidado pues en alguna edición sólo hay nueve cuentos faltando “Hospital de sangre” y “El refugio”. Este último el más duro y conmovedor de todos, donde unos padres son testigos de cómo sacan a sus hijos muertos del refugio bombardeado.

De los otros cuentos yo destacaría:

“Columna de hierro” donde se narra las atrocidades de una banda de fanáticos expulsados del ejercito republicano por sus barbaridades, las cuales siguieron cometiendo en la zona Republicana.

“Consejo Obrero” que empieza y termina siendo una proclama hacía la independencia de uno, la libertad de pensar y la dificultad que ello conlleva. Todavía hoy podemos ver esta dificultad de pensamiento independiente en los distintos partidos políticos españoles.

El libro en sí es un alegato contra la violencia, la guerra, la sinrazón y los extremismos de uno y otro bando.

DICIEMBRE Y ENERO

“DAVID COPPERFIELD” gran novela de Charles Dickens, que no habría que dejar de leer, con gran huella autobiográfica donde nos presenta de forma maravillosa la infancia, juventud y edad adulta de David Copperfield.

Novela narrada en primera persona donde destacan tanto los personajes centrales como los secundarios sintiendo a todos ellos muy cercanos. Los hay bondadosos, malvados e imperfectos y por encima de todos destaca la importancia de la perseverancia y constancia.

Se inicia el libro con una interesante descripción del nacimiento de David Copperfield y acaba contando al lector la situación de los personajes más interesantes aparecidos en toda la novela.

A lo largo de ella se describe la dura realidad de una época donde existía la explotación infantil, el maltrato en la escuela, la sumisión de la mujer, etc. pero todo ello salpicado con pequeñas chispas de humor.

NOVIEMBRE 2020

Durante el mes de noviembre hemos leído "Cumbres Borrascosas", una gran novela que no os dejará indiferentes. La maldad de personajes atormentados y el ansia de venganza herirán vuestro corazón hasta llegar a detestarlos. Nunca lo hubiese imaginado.

La obra tiene dos narradores y dos líneas temporales, presente y pasado, pero a pesar de ello su lectura es fácil y ágil. En ella hay personajes fuertes y atormentados (ira, venganza, rencor,..) y otros débiles o caprichosos. En general los hombres salen mal parados pues son malvados, toscos, egoístas o débiles.

Es la única obra narrativa de Emily Bronte pues todas las otras son de poesía.

OCTUBRE 2020: A SANGRE FRÍA

En este mes de octubre hemos acabado de leer “A sangre fría”, novela más que interesante, basada en hechos reales y donde el autor, Truman Capote, estuvo como periodista.

Es increíble como conociendo el final desde el principio, el autor consigue mantener el interés de cómo ser realizaron y el porqué de los asesinatos de los cuatro miembros de la misma familia.

Poco a poco se van presentando aspectos interesantes de los dos asesinos y del investigador que nos llevaran a sacar nuestras propias conclusiones sobre la marginación social, la importancia de la crianza en la infancia y la pena de muerte.

                                                                                               

CLUB DE LECTURA ADULTOS SIETE INFANTES DE LARA

Somos un grupo de personas que nos gusta l lectura y nos reunimos el último martes de cada mes de 19 a 20 h. para comentar y opinar sobre el libro que hemos leído ese mes.

Solemos ir variando el tipo de lecturas y no coger las más comerciales sino otras, ya contrastadas en cuanto a calidad.

El principal género que leemos es la novela aunque en algún momento hemos leído poesía, teatro y algún ensayo pero siempre cosas asequibles.

Actualmente y dadas las dificultades para reunirnos lo hacemos a través de la plataforma Zoom.

Para noviembre nos hemos propuesto como lectura “CUMBRES BORRASCOSAS”  y quedaremos el martes, 24 de noviembre, a las 19 horas por Zoom para comentar nuestras impresionas.

Si estás animado puedes acudir sólo con indicárselo a Panti (director del colegio Siete Infantes de Lara) o Ana (presidenta del Ampa del centro).