Características del centro

Se trata de un Colegio de titularidad pública, dependiente de la Consejería de Educación del Gobierno de La Rioja al haber transferencias en materia educativa en esta Comunidad. Se caracteriza por ser un centro de preferencia para alumnos con problemas motóricos, por lo cual se le dota de un A.T.E. (auxiliar técnico educativa) y una fisioterapeuta (compartida con otro centro).

El Centro está formado por un edificio para E. Infantil, otro para Primaria, un gimnasio y un patio de recreo.

Dentro del patio de recreo hay una zona reservada para infantil con juegos para niños pequeños, columpios y un arenero, el resto de las zonas del patio están divididas según los cursos o la edad de los alumnos/as para que tengan su espacio a la hora de jugar en el recreo.

Actualmente, los alumnos de tercer ciclo de primaria se encuentran en la pista más cercana al edificio de primaria, que a su vez, es la más grande, los alumnos de segundo ciclo de primaria, juegan en la pista que está justo al lado de ésta, entre la de infantil y la de los más mayores del Centro, mientras que los alumnos de primer ciclo de primaria juegan en parte de un aparcamiento reformado para sus juegos. Esto último, fue debido al aumento notable del número de alumnos del Centro, ya que el patio se empezó a quedar escaso.

Cabe destacar las pizarras colocadas en los distintos patios para que puedan ser utilizadas por los alumnos en el recreo, así como la mesa de ping-pong para los del ciclo 2º y 3º.

Lo que respecta al horario del recreo (de 12’00h a 12’30h), creemos que es la mejor hora ya que beneficia el ritmo de las clases y de trabajo de los alumnos, para hacer las vigilancias de recreo es mucho más sencillo, ya que están en el patio todos los alumnos/as del centro, incluidos los de infantil. Ello facilita las relaciones entre los alumnos y también entre los profesores… Además, de esta forma, los niños que tienen hermanos en el Centro pueden estar en contacto físico con ellos, pueden ver a compañeros de otros cursos que sean sus amigos, primos…

En el edificio de E. Infantil hay dos plantas, en la plata baja se encuentran las seis aulas, una sala de psicomotricidad, aseos de profesores y alumnos, un cuarto de limpieza y la conserjería. Mientras que, en la primera planta, contamos con una amplia sala de tutorías dividida en dos, una para tutoría de cuatro años y otra para cinco años, sala para religión y alternativa, un despacho para tutorías de tres años, una sala de profesores, una sala de usos múltiples, un cuarto de limpieza, aseos de profesores y alumnos, un aseo para minusválidos, una sala para almacén y un aula de logopedia. Ambas plantas se comunican a través de un ascensor, de las escaleras de ambos lados situadas en los extremos, y tiene un total de tres entradas al edificio –dos por el patio y una por la parte que da a la calle.

En el edificio de E. Primaria nos encontramos con tres plantas y un sótano. El acceso a la planta baja se puede hacer desde el patio, o desde los aparcamientos actuales. Asimismo, podemos encontrar un amplio recibidor en la planta baja bien iluminado por ambas cristaleras de las puertas de acceso, dotado de un ascensor para ir al resto de los pisos del edificio, y una escalera a cada lado del pasillo para subir al resto de pisos del edificio con más orden en las horas puntas de recreo y entradas y salidas de clases.

A lo largo de este pasillo que une el ala derecha con el ala izquierda que podemos encontrarlo decorado por murales y dibujos temáticos hechos por los alumnos, está la conserjería con las máquinas fotocopiadoras, parte del material de E. física y el botiquín, la sala de dirección y secretaría, la biblioteca, en la cual se llevan a cabo representaciones de teatro, el comedor y la cocina, aseos para profesores y alumnos, el despacho del Jefe de Estudios, el departamento de inglés, de educación física, un almacén y la sala de profesores.

En la primera planta, podemos encontrar dos aulas por cada curso de primero, segundo y tercero de primaria, un aula de inglés, una sala de ordenadores, los aseos de profesores y alumnos, un aula de logopedia, un aula de apoyo (Pedagogía Terapéutica) y las tutorías de primero y segundo de Primaria.

En la segunda planta se encuentran las aulas del resto de cursos de Primaria (cuarto, quinto y sexto), el despacho del orientador, el aula de música, las tutorías de tercero, cuarto, quinto y sexto, y un aula de apoyo.

Estas tres plantas se comunican por medio del ascensor y de las escaleras situadas a ambos extremos del pasillo central que comunica las dos alas del edificio.

En este plano se puede ver el Centro y los edificios que lo forman.

El sótano del Centro es usado como almacén de la conserjería o de la Comunidad de la Rioja.